lunes, 15 de agosto de 2011

APORTES QUE HICIERON HENRY FORD Y FREDERICK TAYLOR A LA GESTION DE TALENTO HUMANO

NOMBRE: RAFAEL ERNESTO MORALES MARTINEZ
PORFESOR: JUAN CARLOS CIFUENTES


Frederick Taylor, contribuyo mucho a la gestion de talento humano gracias a que logro conformo el nucleo organizacional de G.T.H (capacitacion). taylor en su toeria de la administracion cirntifica planteaba que habia que utilizar pesonas capacitadas y especializadas para que se desempeñaran mejor en su puesto de trabajo y asi darles grandes beneficios a la  empresas como mayor produccion y buena utilizacion de los recursos. Cosa que actualmente se utiliza en el departamento de entrenamiento y desarrollo personal y en la formacion formativa que debe cumplir cualquier sector del talento humano de una empresa.De aqui el hecho de
La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes, hoy en dia es uno de los recursos mas utilizados, asi como la relacion estrecha y amistosa entre obreros y trabajadores pues de ahy se debe el buen funcionamirnto y la coordinacion de la empresa. Tambien tuvo la gran idea del sistema de tasas diferenciales donde se le paga al empleador correctamente por el trabajo ejercido sin dejar atras los beneficios de la empresa. Entinces se puede decir que gracias a taylor se aumento la productividad y la organizacion en los sistemas empresariales.


Es importante observar como a través del cambio de tipo de estilo de liderazgo de Ford, de autocrático a uno un poco más democrático se desarrollaron procesos importantes que influyeron positivamente en la producción de los automóviles, reducción de costos y las relaciones con el recurso humano de la compañía.
En los procesos de dinamización de las compañías influyen diversos actores, es así, para el caso de Ford vemos como el sindicato se unió con la administración para que no cerrarán la planta. Acciones como estas reflejan la identificación que tienen los trabajadores con su compañía, hasta tal punto que sacrifican en el momento algunos beneficios que pueden ser retribuidos después.
El enfoque que trae consigo la nueva administración es diferente, ya que considera el trabajador como ser humano y no como una máquina, como se creía en la época de la revolución industrial. Esta nueva visión trae para el trabajador beneficios contractuales que antes no poseía, los cuales hacían del trabajo una rutina aburrida más que un ambiente cómodo en el que se trabaja a gusto.
En el proceso de participación de los empleados es agradable ver como ellos reaccionan positivamente ante la oportunidad de aportar ideas que cambiaran los productos que los mismos fabricarán más tarde. En este caso vemos la importancia de la participación de los empleados, ya que fueron ellos quienes le dieron realce al nivel de ventas de Ford, que en los últimos años había perdido varios puntos de participación en el mercado, todo ello gracias a dejar de lado el liderazgo autocrático que tenía la compañía.Tambien fue muy importante las retribuciones que tenia el empleado como incentivos monetarios,sociales o de bienestar personal como retribución a una excelente gestión, de acuerdo al nivel jerárquico ocupado en la compañía.

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