martes, 4 de octubre de 2011

buques RO-RO


TRABAJO DE NAVIERA
OPERACIÓN Y DESCARGUE DE UN BUQUE RO-RO



RAFAEL ERNESTO MORALES MARTINEZ


FERNANDO JOSE ANAYA P.
Docente


III SEMESTRE
GESTION NAVIERA Y PORTUARIA
FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO
(TECNAR)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


2011





INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se dará a conocer de manera resumida las operaciones que realizan los buques RO-RO, al momento del descargue de 200 automóviles al atracar en un terminal marítimo, dando a conocer distintas cosas acerca de este.










OPERACIÓN DEL BUQUE


Un tipo de buque que transporta mercancías con ruedas como, automóviles camiones o trenes, que son cargadas y descargadas por medio de rampas del buque o de las rampas shore-based mediante vehículos tractores en varias cubiertas comunicadas a través de rampas y ascensores.
 Se diseñan para acomodar las cargas que no pueden ser apiladas pero que varían en altura y espacio en la cubierta y la utilización del volumen es generalmente menos eficiente que en un porta contenedores, son casi comercialmente viables en ciertos comercios especializados, sin embargo, es el tipo de buque preferido para el despliegue de las unidades militares.
Se caracterizan por tener una gran porta abatible en la popa o proa que hacen las veces de rampas, para ello las portas tienen un tipo de rampa o puente levadizo, que al estar cerrado adquiere una perfecta estanqueidad que es completada o asegurada por una porta estanca secundaria, así como una superestructura muy alta y larga.
Este buque tiene grandes ventajas sobre un buque convencional, ya que el costo de manipulación es más económico de independiente de las instalaciones y medios de trabajo portuarios. Incluso generalmente no tiene problemas de atraque, ya que puede hacerlo en cualquier lugar del muelle teniendo suficiente espacio para colocar la rampa, las mismas suelen tener una amplitud de movimiento angular próximo a los 90 grados.
La capacidad de los buques ro-ro puede ser menor a la mitad que la de un buque tradicional, pues la carga no se puede apilar (debido a las ruedas), y el espacio significativo que es necesario mantener entre rodado y rodado para evitar daños, lo cual es una gran desventaja para este tipo de buque.
Las peculiaridades de la carga rodada se centran en sus características, especialmente en el hecho de estar formadas por unidades que disponen de motor o son susceptibles de ser desplazadas mediante cabezas tractoras. La manipulación de estas unidades supone una rapidez en la carga/descarga y una mayor facilidad en el resto de las operaciones. Una característica que ayuda en las operaciones es el conocimiento preciso del volumen y peso, que en ocasiones es un complejo de determinar. Un factor diferencial entre la carga rodada y otros tipos es que cuando se trata de unidades de gran tamaño pueden representar graves problemas en algunos puertos, debido a la superficie y espacios necesarios para su estacionamiento.
El estudio de la estiba y desestiba de la carga rodada se aborda desde tres perspectivas, mediante las cuales se proporciona una visón de sus características. Primero se hace referencia a los diferentes tipos de unidades de carga y a la normativa que es aplicada en las operaciones. En segundo lugar se realiza una descripción de los buques que son construidos especialmente para transportar estas unidades, resaltando los medios empleados y los espacios de estiba disponibles. Por último el tercer apartado hace mención de los sistemas utilizados y los problemas creados por la estiba/desestiba de las mercancías en los buques capaces de transportarlas.
El transporte mundial de automóviles significa tener en cuenta y resolver problemas en los cuales están envueltos varios factores, por ejemplo las condiciones de un mercado sensible a los acontecimientos internacionales, por lo que la demanda de coches por los usuarios estará en relación con las fluctuaciones económicas mundiales.
Planificación de operaciones:

La planificación de la carga se desarrolla siguiendo las fases comunes a otras cargas, pero además se tendrá en cuenta que son cargas sobre ruedas, por lo que es necesario prestar una especial atención al trincado de las mismas. La seguridad es siempre prioritaria, pero en la planificación de la carga rodada debe ser más exhaustiva debido al número de personas involucradas en las operaciones.
 
La planificación es realizada previamente a la llegada del buque a la Terminal portuaria. La tripulación preparara todo lo relativo a las operaciones de a bordo, incluyendo a la forma en la que quedaran distribuidos los vehículos para que la navegación sea segura. El personal que gestiona la Terminal preparara la planificación teniendo en cuenta que el tiempo real para cargar un buque dependerá principalmente del empleado en la maniobra y trincaje de cada vehículo. Básicamente la planificación consistirá en las siguientes fases:
• Organizar el tráfico de vehículos para reducir tiempos en puerto.
• Aprovechar las ventajas de movilidad de algunas cargas.
• Calcular el espacio disponible; el número de vehículos que podrán ser estibados y las trincas necesarias para cada uno de ellos.
• Tener en cuenta la distancia entre las cargas en base a sus pesos.



CONCLUSIÓN
En el anterior informe se dio a conocer un poco acerca de las operaciones de los buques RO-RO.asi como la planificación que se realiza antes de que este atraque, aunque el descargue de los vehículos es hecha a través de el mismo por medio de una rampla donde van a ser transportados al lugar del destino o bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario